miércoles, 17 de febrero de 2010

TERCER DÍA DEL REGRESO A GIJÓN






miércoles 17 de febrero


Gracias a nuestro bien apreciado Eliseo Mora me entero del veredicto del certamen de poesía Sed de Espumas, convocado por la Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, Brasil. Entre los nuestros han resultado ganadores con derecho a publicación Manuel Barreto, David Figueroa Figueroa, David Figueroa González y Yony Osorio. Espero ser el privilegiado de entregar esta noticia a David, eventualmente recoger sus impresiones y reenviarlas a Yaracuy. Ellos habían insitido en que yo participara, pero no me estoy sintiendo cómodo haciendo poésía como tarea o con tema predeterminado, no me sale bien. Admito que sigo usando la poesía para descargo de las emociones: "la lírica me acompaña cuando estoy herido..." escribí una vez. Estos nuestros poetas ganadores están bien adelantados en el oficio, pueden con cualquier reto. Les acompaño en esta buena hora.



Anoche estuve viendo un rato televisión local, y pasaron un reportaje sobre una cafetería "La Casa del Café" frente a la estación de autobuses ALSA, donde atendía una muchacha hermosa, bella, preciosa... hablaba el español con acento de aquí, pero esa hermosura es propia de nuestro trópico. Noelia, su nombre. Le dije a Margarita "mañana voy a ver a esa muchacha". Hoy me fui tempranito (aquí las 8 y media es tempranito) y aparte de preguntar por la salida del tren hacia Busto y el autobús a Madrid, me dirigí hacia el Café y ahí estaba ella, esplendorosa, tal como en tv. Tuve que sentarme solametne en la barra y se me acercó con esa gran simpatía "¿hola, que vais a pedir?" Burro de mi, casi que rebuzno: iba a pedir pinchos y me dio por preguntar por picadillos (¿picadillos? ¿de dónde saqué eso?). Ella comprensiva recogió en el aire mis babas y me ofrecio desayuno. "Está bien, el desayuno más sabroso". "Vale". Trajo una tortilla española rellena, café, zumo y pan, ¡claro que era el desayuno más sabroso, venido de sus manos! Otra vez la cámara fue la gran ausente, no pude traerme la imagen de Noelia, todavía nadan en mis recuerdos sus palabras, su sonrisa... Ismerda aprueba estos comentarios, sabe (creo) que mi exaltación es solamente estética... nada mas...

Resulta que había quedado con Linda que iríamos a la Universidad Laboral, la busqué en la Donatos, no estaba ella, tampoco Chicho con quien iría a conversar con unos camaradas en el Partido Comunista local. Me fui solo hacia la universidad, resulta que se llama ahora LABoral, Ciudad de la Cultura, con LAB en mayúsculas. Pregunté por la salas expositivas y de literatura y estaban en las afueras del recinto principal. Este recinto es una obra manda a construir por Francisco Franco para apaciguar los animos de los mineros, quienes guerrearon contra la falange (el Alcázar de Toledo fue bombardeado con dinamitas llevadas por estos mineros). Todavía está la imagen del águila tallada piedra a la entrada, símbolo del franquismo. Se convirtió en un centro de estudios para los hijos de los mineros regentado inicialmente por monjas. Ahora es un complejo de formación y exhibición, principal centro cultural en Gijón. La entrada es ostentosa, de grandes columnas y las paredes de piedra al descubierto. Me llamó la atención el techo del recibidor, pasando las columnas: es una cúpula que me recordó el material con que se ha techado el patio central del museo Carmelo Fernandez. Desde esta entrada se puede ver hacia el fondo una capilla de fachada bien ornamentada con una torre detrás, desde donde se puede contemplar gran parte de la ciudad. A los lados están los espacios destinados a las artes escénicas y otros.

Yo salí y me dirigí al Centro de Arte y Creación Industrial, apenas pasando el estacionamiento. Forma parte del mismo complejo, con una arquitectura totalmente opuesta a la original, con una concepción más contemporánea, simple en sus formas. La primera exhibición es la llamada Barbecho, dirigida a llamar la atención sobre la ecología. Pero dediqué más tiempo fue a Feedforward, El ángel de la Historia, en clara alusión a Walter Benjamin. Hay una intención de develar ciertos conceptos comprometidos por las luchas de resistencia, opciones políticas en contra del capitalismo, la cultura del consumismo, los desplazados, los neoimperios europeos... es una colectiva en la que se anima a la reflexión. Aquí los recursos expresivos son la experimentalidad con diversos medios, muy diferentes a lo que se muestra en el Reina Sofía, cuya atención fija en los medios y no en el mensaje refiere a un acepticismo ideológico más afín de un público burgués. Siento que en esta muestra de la laboral se cumplen muchos objetivos, incluso escandalizar. Los detalles sobre esta muestra se especifican aquí: http://www.laboralcentrodearte.org/es/593-concepto






3 comentarios:

  1. EL DIA DE HOY ESTUVO INTERESANTE PARA MI , ME GUSTO COMO LO DESCRIBISTES , ME ENTRETUVE MAS QUE CUALQUIERA DE LOS ANTERIORES ( ESTO ES PERSONAL ) ES CUESTION DE GUSTOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eliseo y Yony: Apreciado camarada, nos da mucho gusto tener información general, y también sobre la nostalgia humana producto de la distancia. Compartimos contigo la emoción de una Noelia como la Dulcinea de El Quijote, así como también saludamos y compartimos desde Venezuela las emociones y vivencias de los otros compañeros: Linda, Margarita, David y José.
    ¿Qué saben de la respuesta de David Ochoa, hermano de José, él habló con Yony, y le dijo que quería estar con ustedes?
    Estamos en la biblioteca de la casa.
    Atte. Eliseo Mora y Yony Osorio

    ResponderEliminar
  3. Camarada, la portada del libro “Sed de espumas”, de dónde lo saco?
    Eliseo y Yony

    ResponderEliminar