sábado 20 de febrero de 2010
Levantarse a las 8 de la mañana es dormir más de la cuenta. Habían algunas variantes para dar un uso provechoso al día. Anoche llegué un tanto tarde al cine para ver Ágora, una pelicula hecha por un español pero hablada en inglés, con una actuación más que destacada de Rachel Weiz, la misma de "La Momia". El tema es Hipatia de Alejandría, la filósofa y geómetra que cayó lapidada por el incipiente cristianismo que comenzaba a tomar poder en el imperio. El final fue impactante, espero que se proyecte en Venezuela.
Venía de aprovechar el vespertino gratuito del Museo del Prado, me eché una recorria relámpago por unas obras que ya había visto. Volví a Sorolla. Parece que obraba con intuición al agregar las masas de colores con los que construía las figuras. Hay que ver lo que implica trazar cuerpos humanos en el agua, proyectando sombras y marcando sutilmente las los reflejos de luz. He observado que en esta obra que muestro aquí ha dejado espacios en blanco sobre el lienzo, dejando que el soporte intevenga como elemento cromático y textural. Otra que tenía que ver de nuevo es "El Baco" de Velázquez. Hay que ver cómo el público se deja llevar por la publicidad: por todas estos lados hay suvenires y referencias comerciales sobre "Las Meninas", así que el área que ocupa esta obra está siempre llena de espectadores, locales y turistas. No se niegan sus méritos, principalmente compositivos, pero me fijo que hay poca o ninguna atención al Baco, también llamada "Los Borrachos". Esta obra tiene un tratamiento diversificado respecto a la técnica, combina una especie de "impresionismo" prematuro por los grandes empastes de colores que hacen su efecto óptico visto a distancia. El baco tiene la delicadeza de sfumatos para el moldeado del cuerpo, teniendo en cuenta que esta figura recibe toda la luz que sirve a la vez de reflejo a las demás figuras.
Finalmente Caravaggio. El rostro en el plano inferior (Goliat descabezado) muestra con nitidez los trazos, el trayecto dejado por las cerdas. Lo mismo sucede con la mano en el extremo izquierdo. Pero la figura de David no revela fácilmente su ejecución, muy trabajada, elaborando el perfil en penumbra con mucha maestría. Lo obra de Guido Reni: "Atalanta e Ipomene". Muy grande, al tamaño de los cuerpos es al natural, el trataminto pictórice es de primera. Me fijé que los trapos que cubren los sexos no tiene la misma ejecución que el conjunto de la obra, se puede pensar que se agregó por razones de censura, la iglesia se metía en todo.
Bueno... hoy salí con David, Margarita y José a preguntar unos asuntos técnicos en la linea aérea que nos lleva y nos trae. Luego salimos a las tiendas, yo a comprarle un bolso bonito a Ismerda, ellos a ver qué compraban.Aunque también pregunté por gorras y franelas pa los muchachos y un vestido pa Radi. Ellos se disponían a seguir visitando tienda, yo me regresé para sacar a Linda de paseo. Yo ya tenía en mente andar por el Parque del Buen Retiro, luego de mis reticencias iniciales, es que era una ostentación más de los Reyes, y no me la llevo bien con la monarquía. Pero, está abierta al público, y hacia allá nos fuimos. Lo primero que vemos es la puerta de Alcalá, bien adornada con tres aberturas, es una de la vías de acceso que se usaba antiguamente para ingresar a Madrid o salir de ella, tal como la puerta de Toledo. Luego enfilamos hacia la entrada del parque, los caminos son de tierra desde ahí, con algunos jardines en el centro y grama y árboles a los lados. Tomamos una vereda y llegamos a una edificación llamada "Casa de Vacas". Alli está expuesta la obra de Francois Legrand, una retrospectiva llamada "El gesto y la luz". Por fortuna me decidí ir. Este artista asume como tema al ser humana en condiciones de cotidianidad, trabajando con modelos en directo, como en los clásicos pero cuidándose de otorgar un efecto más contemporáneo. Domina totalmente la técnica del retrato, y juega con los colores y la pincela suelta. Es lo que un pintor neofigurativo puede hacer para conciliar la grandeza de los clásicos con el lenguaje pictórico contemporáneo.
Recorrimos las fuentes, algunas tan antiguas como el parque y otras de instalación más reciente, con esculturas, jardines y un lago artificial que se alimenta de unas bocas ubicadas a los lados. En un extremo de este lago se erigió el monumento a a uno de los reyes, cargado de simbolismos y con referencias a elementos acuáticos. Mientras paseábamos pensaba en las palabras escritas por Ricardo, y en verdad para lograr todo este esplendor tenía que contarse con una gran riqueza, y es la que obtuvieron con la invasión a las tierras americanas. Todo el oro y cosechas y ventas de derechos de explotación sirvieron para satisfacer los gustos exquisitos de la monarquía que viene regentando este país desde hace muchos años (sin contar los breves momentos de la república). Luego de mirar y fotografiar nos volvimos al hostal, caminando por la calle Alcalá, y al comienzo de la Gran Vía sobreviene,como sie pre el aluvión de gente transitando por la acera. Es como si nos concertáramos para encontrarnos justamente en esa avenida, donde todos quieren estar al mismo tiempo.
Nos encontramos todos los compañeros en el Hostal y resulta que el resto estaba en el Palacio Real... ¡más monarquía! Anduvimos juntos al principio, tomando fotos a los mimos inmóviles que están en Puerta del Sol, quienes se mantienen hieráticos como una estatua para dejarse fotografiar por los turistas y recibir los "cuantopueda" en una perolita que dejan en el piso. Hay de todo, desde un decadente muñeco Disney con globos hasta verdaderas performances propias de la creatividad, de la susbsistencia. En todo caso, se deja ver por allí a un "Hombre Invisible", sembrando en David las dudas de si era disfraz o si era en verdad invisible. O la pareja que dejaba secar en su cuerpo un barro arcilloso, algo similar a la alegoría del nacimiento desarrollado por Nan González en un museo de Caracas hace ya muchos años. Después que me les escapé de las tiendas se fueron a la Plaza Mayor, allí fotografiaron y comieron. Luego salieron a callejear y se perdieron, llegando sin proponérselo al Palacio Real. Es que desde Plaza Mayor se tima la calle real en línea recta y se llega al palacio. Allí hay plazas, esculturas, los Jardines de Sabatini,pero loque más me importa es que está un museo donde está la Salomé con la cabeza del Bautista, por supuesto de Caravaggio. Será el cuarto Caravaggio que podré apreciar en directo aquí en España. Luego caminaron hasta encontrarse con la Plaza España, también sin proponérselo. Hay un monumento a Don Quijote y Sancho Panza. A todos les dio por fotografiarse con la cola del burro. Mañana nos iremos temprano al mercado del Rastro, por la calle de Toledo hasta conectar con la calle de Cascorro, y espero que con tiempo a favor llegar al Palacio para mi nuevo encuentro con Michelangelo Merisi.
Pasamos revista a algunos comentarios recientes dejados en esta Bitácora: el gran Yony nos confirma la publicación en el Yaracuy al Día de la actividad que hicimos en la biblioteca Jovellanos, y de nuestra actividad como miembros del comité de lectura del Perro y la Rana. Hay que agradecer al Sr. Carlos Pinto, quien ha dispuesto sus espacios de prensa para dejar circular noticias y opiniones en lo que se refiere a la actividad litararia de nuestro estado. Yony nos solicita un diccionario, de esos que solamente él sabe leer,lo buscaremos. Nuestro fraterno Julio Yecerra nos pide orchata y Marco Vega pide sidra... nos van a meter presos por contrabandistas. Ya resolveremos. Ricardo se sigue luciendo en los comentarios, podría ir pensando seriamente en la escritura como oficio reflexivo, le va bien.
sábado, 20 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL RELATO DE LO QUE ACONTECIO HOY LLENO MIS EXPECTATIVAS DE ESTE VIAJE, HOY ESTUVISTE MAS CERCA DE LA NATURALEZA HUMANA QUE LOS DIAS ANTERIORES, YO PENSABA QUE ESTABA LEYENDO LOS RELATOS DE UN EXTRATERRESTRE, ASI QUE ME GUSTO MUCHO EL ANALISIS QUE HACES DE LOS CUADROS DE LAS FOTOS, Y TU PERCEPCION A CERCA DE COMO ESA CULTURA PUDO LEVANTAR SEMEJANTES OBRAS A COSTA DE NUESTRAS RIQUEZAS DEL PASADO, NO SE QUE HUBIESE SIDO DE ESPAÑA SIN EL NUEVO MUNDO!!!EN BUENA HORA NOS DESCUBRIERON Y EN BUENA HORA NOS DEJARON, GRACIAS AL EMPEÑO DE BOLIVAR Y COMPAÑIA, LO QUE ME DA MAS TRISTEZA ES QUE LOS QUE DECIDIERON QUEDARSE HAN PERDIDO SUS MEJORES AÑOS DE TRABAJO POR REIVINDICACIONES TOMADAS POR LOS ACTORES POLITICOS DE TURNO, QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE CUESTA LEVANTARSE EN ESTE PAIS CON SACRIFICIO!!! SE ME SALIO EL DEMONIO OTRA VEZ!!! ....
ResponderEliminar