martes, 16 de febrero de 2010

REGRESO A GIJÓN PRIMER DÍA

lunes 15 de febrero

El día de hoy se están cumpliendo los primeros 12 días de nuestra estadía en España, faltando otros doce días para la repatriación. Justo en la mitad del tiempo que estaremos aquí. Soportamos algo de frío desde las 9 de la mañana en la parada de Luarca. Es en estas ocasiones de poca movilidad cuando me llegan los pensamientos más nostálgicos. Pienso en mis hijos, me permito traer a esta hora las fotos de Cherry, Radi y Wilder, quienes están pendientes de mí allá, océano de por medio, en el hogar. Que mi hijo no salga vagabundo, vagabundo que no... Luego de estos pensamientos fue que me di cuenta que había dejado en la cocina la biografía de García Márquez, con los crónicas acumuladas de estos días en varios papeles doblados. No sé si volveré a ver ese libro pero aquí no lo compraré otra vez, costó más de veinte euros.




Por fotuna la vuelta hacia Gijón se hizo de manera directa, sin trasbordos. Llegamos nuevamente a la cafetería Donatos, con Ramón, David y Laura. El procedimeinto de ubicación de alojamiento fue sencillo: el mismo apartamento donde nos quedamos la primera vez. Volvieron allí las maletas y la peñita de temas variados. Los demás no se aguantaron y salieron otra vez a las tiendas, yo preferí buscar algo para preparar. Ubiqué una milanesa, pan, queso y... ¡caraota! Fue en el Mercado del Sur: "señor, ¿cuanto cuesta el kilo de caraotas?" "¿caraota? ¿qué es eso?" "estas" "eso son negritos", carajo, ¿cómo llamarán a las lentejas? De todas formas, ma las llevé y en dos horas estuvieron listas. Me las cené con queso y pan. Salí un rato porque se avisaba un desfile de carnaval, vi apenas los preparativos con mucha gente disfrazada. Me encontré con Linda, Elena y Chicho. Al fín conocí a Chicho, tan nombrado todos estos días. Es hermano de Linda, se irá con nosotros a Venezuela a pasarse quince días. De buen trato y ademas, camarada. Me ha prometido que hablará con los dirigentes del partido comunista de Gijón, para concertar un encuentro y una entrevista que bien puede publicarse en mi blog y en la revista Artillería. Espero se logre. Por lo pronto dedico una lectura a un periódico comunista que me ha dejado Chicho, ya presto al descanso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario